La Amputación 2.Parte

SINDROME DEL MIEMBRO FANTASMA

El 80% de los amputados manifiestan dolor de la zona amputada. La probabilidad de dolor de miembro fantasma es mayor después de la amputación de un miembro con dolor crónico, y en muchos casos, el dolor se parece al que se sentía en el miembro antes de la amputación . El dolor de miembro fantasma depende de factores tanto periféricos como centrales. Los factores psicológicos no parecen ser la causa del problema, pero pueden influir en su evolución e intensidad.
Se ha demostrado la existencia de una clara relación inversa entre la intensidad del dolor de miembro fantasma y la temperatura en el miembro residual comparada con la del miembro intacto en el caso de las personas que describen el dolor de miembro fantasma como ardiente, pulsátil y con hormigueo, pero no en las personas que utilizan otros adjetivos. En los primeros se observa no sólo una relación día a día entre el flujo sanguíneo en el muñón y la intensidad del dolor, sino también un cambio inmediato minuto a minuto en la intensidad del dolor cuando varía el flujo sanguíneo.

TRATAMIENTO PREOPARATORIO

Este tratamiento incluye un manejo integral del paciente. En primer lugar, se puede dar consejería por parte de los profesionales encargados de la rehabilitación al igual que por parte de otros pacientes que hayan sido amputados. Esto, busca básicamente dar un soporte psicológico tanto para el paciente como para su familia. La terapia preoperatoria como tal, busca mantener los rangos de movimiento articular y una postura adecuada de los miembros inferiores al igual que lograr el fortalecimiento de los músculos residuales y re entrenar la marcha. Todas estas actividades, las debe continuar realizando el individuo en el postoperatorio. Esta terapia es muy importante ya que en la mayoría de las ocasiones, el paciente entiende mejor las instrucciones que recibe, que cuando le son dadas inmediatamente después de la cirugía.

Apoyo psicológico: se le explicará al paciente el porqué del acto quirúrgico, nivel de amputación elegido, que actividades podrá realizar una vez amputado y proporcionarle encuentros con otros amputados.

 Compensar patologías de base: diabetes mellitus, hipertensión arterial, movilidad en general, cardiopatías, anemia, etc.

 Ejercicios generales: dirigidos a precisar o corregir contracturas, mejorar fuerza, fortalecedores de tronco, miembros superiores, miembro sano y para aumentar la movilidad articular y fuerza en el miembro que se va a amputar.

 Ejercicios Respiratorios: para mejorar dinámica respiratoria y evitar futuras complicaciones.


TRATAMIENTO PREPROTÉSICO

Todo amputado debe comenzar a movilizarse después de las 48 horas de la intervención quirúrgica siempre y cuando no existan complicaciones. Lo primero que se debe hacer es evaluar la historia clínica del paciente, haciendo especial énfasis en la parte cognitiva del paciente, para garantizar que pueda atender y entender las instrucciones que se le den, ya que si existe alguna limitación a este nivel, las instrucciones se darán a los familiares. Los objetivos principales son:

 Control de dolor.
Cicatrización adecuada.
 Preservar arcos de movilidad
Evitar contracturas del muñón.
 Mantener o recuperar fuerza muscular del tronco y los miembros.


POSICIÓN DEL MUÑÓN

La posición adecuada debe comprender:

Muslo debe estar extendido sobre la cama.
 Muslo debe estar junto al muslo del lado opuesto.
 Si el muñón está debajo de la rodilla, esta debe estar extendida la mayor parte del tiempo.


Como podéis comprobar el mundo de la amputación es muy amplio, hemos intentado informaros en dos partes y de una manera resumida. Pero éste tema daría todavía para escribir un par de entradas. Como nuestra Asociación se dedica a la ayuda de gente amputada, hemos escrito estos dos post especialmente para vosotros; (Amputados).


Gracias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario